Concierto de música clásica puneña en los templos de San Juan Bautista de Letrán de Juli, Santa Catalina de Juliaca y Catedral de Puno

Del 17 al 19 de agosto de 2006, el Coro de la Universidad Mayor de San Marcos (CUNMSM), la Orquesta nacional juvenil (OSNJ) y la Orquesta sinfónica regional de Puno (OSRP) realizaron una serie de conciertos con el título de “Música clásica puneña” en la Catedral de Puno, el templo de Santa Catalina de Juliaca y el templo San Juan Bautista de Letrán de Juli, los cuales formaron parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la identidad cultural en música y danza en la Región Puno”.

Profesores de la OSN: Concertino: Fabián Silva. Violines primeros: Ruy Maldonado, Javier Rodríguez y José Zamora. Violines segundos: Verónica Rodríguez, Urpi Carrasco, Nancy Salazar y Gerardo Regalado. Violas: Rafael Núñez y Elena Vascones. Violoncelos: Marco Lucioni, Roberto Aguirre, Sammanda Cigüeñas y José Quesada. Contrabajos: Ricardo Otárola y Henry Santander. Fagot: Fanny León. Trombones: Jaime Chunga y Juan Vargas. Tuba: Ricardo López.

Conjunto de Avasikus del Cidemp: Sikus cromáticos ankuta: Carlos Carrillo y Alexander Cardoso. Sikus cromáticos malta: Euclides Mamani, Zenovia Bautista, Melvin Caso y Harlen Caso. Sikus cromáticos sanja: Paul Huaranca y Víctor Hugo Ruiz.

Conjunto de Avasikus de la OCAV Huj Maya: Sikus cromáticos ankuta: Rubén Vásquez, Sixto Pacompia, Roger Choque, Ronald Choque, Elmer Flores, Henry Quispe, Orlando Flores y Juan Carlos Monzón. Sikus cromáticos malta: Pedro Bartolo, Julián Bartolo, John Choque y Edwin Mamani. Sikus Cromáticos sanja: Fernando Medrano y José Calisaya.

Estudiantina de la Escuela superior de formación artística de Puno (ESFA-Puno): Mandolinas: Juan Ramírez, Jorge Paricagua, Víctor Frisancho, Francisco Carrión. Quenas: Hugo Amachi, Rudy Acero. Acordeón: Edgar Cruz. Charango: Milvar Velásquez. Guitarras: Rubén Cotrado y Julio Bazán. Violoncelos: Manuel Bazán, David Bazán y Rubén Delgado. Contrabajos: Toribio Toque y Jony Ticona.

Dirección musical: Israel Olaya y Manuel Mendoza (CUNMSM), Wilfredo Tarazona (OSNJ), Américo Valencia (OSRP).

Grabación: Estudios Kantuta en Juliaca (pistas 5, 8, 10 y 12). Fernando de Lucchi Fernald artes musicales e ingeniería de sonido (pistas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11 y 13) y estudios del Cidemp en Lima (pistas 1, 2 y 5).

Edición digital y masterización: Fernando de Lucchi Fernald artes musicales e ingeniería de sonido (pistas 3, 4, 6, 7, 9, 11 y 13), Kántaro records SAC (pistas 5, 8, 10 y 12), estudios del Cidemp (pistas 1, 2 y 5).

Pista 1: Rosendo Huirse Muñoz (1880-1971). Himno a Puno. Arreglo para coro y conjunto de sikus cromáticos de Américo Valencia Chacón. Interpretado por el Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CUNMSM) y el Conjunto de avasikus de la Orquesta sinfónica regional de Puno (OSRP). Versión del Himno a Puno con la primera estrofa (2:16).

Pista 2: Versión del himno a Puno con la segunda estrofa. Arreglo de AVACH. Interpretado por el CUNMSM y el conjunto de avasikus de la OSRP (2:16).

Pista 3: Víctor Echave Cabrera (1891-1963) Suite puneña No. 1. Interpretada por la OSNJ (10:52).

Peruviana (3:43)

Huayno (1:16)

Andina (3:31)

Marinera (2:28)

Pista 4: Carlos Rubina Burgos (1895-1959). Ingratitud. Arreglo para conjunto de cuerdas de Julián Palacios Ortega. Interpretado por la OSNJ (2: 55).

Pista 5: José Andrés Dávila Martínez (1896-1989). Volatinero. Arreglo de Augusto Potugal Vidangos y AVACH. Interpretado por la OSRP (5:04).

Pista 6: Zacarías Puntaca Farfán (1898-1991). Huajcha Puquio. Arreglo de AVACH. Interpretado por la OSNJ y el conjunto de avasikus de la OSRP (3:27).

Pista 7: Víctor Cuentas Ampuero (1904-1983). Cholitas puneñas. Arreglo de AVACH. Interpretado por la OSNJ y el conjunto de avasikus de la OSRP (3:01).

Pista 8: Eladio Quiroga Rosado (1909-1957). Flor del Titicaca. Arreglo de AVACH. Interpretado por la OSRP (4:08).

Pista 9: Cástor Vera Solano (1911-1976). Tierra Kollavina. Arreglo de Augusto Vera Béjar. Interpretado por la OSNJ (4:27).

Pista 10: Néstor Molina Galindo (1911-1996). Oh Marinera. Arreglo de AVACH. Interpretado por la OSRP (3:26).

Pista 11: Jorge Huirse Reyes (1914-1995). Balsero del Titicaca. Interpretado por la OSNJ (4:19).

Pista 12: Augusto Masías Hinojosa (1932). Imillita. Arreglo de AVACH. Interpretado por la OSRP (3:58).

Pista 13: Américo Valencia Chacón (1946). Sikuri XIII para orquesta. Interpretado por la OSNJ y el conjunto de avasikus de la OSRP (6:07).