JOSÉ BERNARDO ALZEDO

Alcedo

José Bernardo Alzedo (1788-1878) 

Compositor y maestro limeño. Realizó sus estudios de música con Fray Cipriano Aguilar y Fray pascual Nieves. En 1806 toma los hábitos dominicanos componiendo misas, motetes y piezas litúrgicas en el convento de Santo Domingo. Producida la guerra de la independencia en 1821, Alzedo se presentó al concurso convocado por el general don José de San Martín para elegir la denominada “Marcha Nacional”. Su composición triunfó ante siete competidores y se estrenó en el Teatro de Lima el 24 de septiembre de 1821 en presencia de San Martín y altos dignatarios y patriotas. En esta ocasión, Rosa Merino cantó por primera vez oficialmente el Himno Nacional. Posteriormente, Alzedo se incorporó al batallón Nº 4 de Chile; con el cual, en 1828, viajó a Santiago, donde se casó y permaneció gran parte de su vida siendo reconocida su labor como depurador y restaurador de la música religiosa en la capilla de la Catedral de Santiago. En 1864, regresó a Lima llamado por el gobierno peruano que lo nombró Director General de la Banda del Ejército y le señaló una pensión. Murió a los 90 años dejando casi toda su obra musical inédita y un texto importante de educación musical: Filosofía Elemental de la Música. Indudablemente, su composición más importante fue el Himno Nacional del Perú que en 1870 fue restaurada por Claudio Rebagliati con la aprobación del músico.
Presentamos el Himno Nacional del Perú interpretado en sikus o zampoñas por el conjunto de avasikus del CONJUNTO ORQUESTAL BRISAS DEL TITICACA, extraído del CD MUSICA CLÁSICA PERUANA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>