ROBERTO VALENCIA MELGAR

Roberto-Valencia-Melgar

ROBERTO VALENCIA MELGAR
(1909-2007)

Pintor y músico puneño, maestro de varias generaciones de puneños en los claustros del Colegio Nacional San Carlos de Puno que luego devino en Gran Unidad Escolar. Nació en la ciudad de Puno el 17 de diciembre de 1909 y dejó de existir en Lima, el 18 de Octubre de 2007, a los 97 años de vida fructífera. Roberto Valencia Melgar fue el último miembro sobreviviente de una antigua familia tradicional de Puno fundada por don Simón Tadeo Valencia Pinto y doña Juana Melgar de Valencia, asentada en una casona en el tradicional parque Pino, a un costado del antiguo local del Colegio San Carlos. Roberto Valencia tuvo siete hermanos y hermanas: María Luisa, Celia, Juan, Zoila Rosa, Carmen, Raquel y Simón. Casó con Pilar Chacón García con quien tuvo cuatro hijos, Américo, Erland, Niels y Yemira. Roberto Valencia fue profesor de matemáticas y Jefe de Normas de la G.U.E. San Carlos, profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Puno. Perteneció al importante movimiento pictórico puneño de los años 40-60 del siglo pasado denominado “Laykakota”. Tiene varias decenas de cuadros que reproducen el colorido paisaje puneño del lago Titicaca y otra serie de cuadros de corte indigenista como el óleo: “Tragedia en los Andes” que reproducimos. Fue miembro fundador, acordeonista y dos veces presidente del célebre Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel, institución tutelar de la tradición de la Estudiantina Puneña. Roberto Valencia Melgar, jubilado y laureado con las Palmas Magisteriales, vivió sus últimos años en Lima.

«Tragedia en los Andes»
óleo de Roberto Valencia Melgar Puno, 1956

Cuadro de carácter indigenista compuesto de imágenes que conforman una imagen mayor. Representa la cara de un indio conformada por varias figuras que aluden una escena de la época: el hacendado o «gamonal» (la mejilla y la sien del indio) azotando con un látigo a un nativo arrodillado (la nariz, ojo y labios del indio) y la vicuña que el «gamonal» ha quitado (la quijada y el cuello). El techo de paja (los cabellos sobre la frente) y el paisaje andino con el cóndor sobrevolando (el «chullo» o gorra típica del indio) completan la escena.

RVM Tragedia en los Andes

Paisaje lacustre

RVM paisaje lacustre

Túpac Amaru

RVM Tupac Amaru

Artículos de Roberto Valencia Melgar y de Julián Palacios Ortega publicados en el diario Los Andes hace cerca de cincuenta años en relación a la introducción de los conjuntos bolivianos en las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria en esos ya lejanos años. Artículos cuyos polémicos planteamientos abordan una de las principales problemáticas que tiene la música y danza de la Región Puno en la actualidad.

Artículo: PUNO CAPITAL FOLKLÓRICA DEL PERÚ?