EL SIKU BIPOLAR
EN EL ANTIGUO PERÚ

Las dos más importantes características del siku o zampoña, el diálogo musical y el uso orquestal coreográfico, tienen sus orígenes en la culturas Moche y Nasca, culturas preincas de la costa del Perú.

EL DIÁLOGO MUSICAL ES UN LEGADO TRASCENDENTAL DE LA CULTURA MOCHE

La técnica del siku o zampoña, el diálogo musical, es una herencia de la cultura Moche, cultura preinca de la costa norte del Perú (500 a.c. – 800 d.c.). En esta cultura existían unos personajes “despellejados” a quienes por alguna razón les extraían los órganos de la cara (ojos, labios, etc.). Estos personajes suelen representarse en las pictografías de los vasos arqueológicos de esta cultura tocando flautas de pan en pareja (siku bipolar moche).

Mayor información sobre la presencia del siku bipolar en la cultura Moche en el libro de Américo Valencia El siku o zampoña: perspectivas de un legado musical preincaico y sus aplicaciones en el desarrollo de la música peruana.

vasomoche2vasomoche1EXISTENCIA DE LOS SIKURIS EN LA CIVILIZACIÓN NAZCA

Las investigaciones de Américo Valencia evidencian que el actual modo colectivo, coreográfico y orquestal de interpretar el siku o zampoña es herencia de una gran cultura preinca de la costa sur del Perú: la cultura nazca (300 a.C.-600 d.C.). El autor sostiene que existieron en esa cultura preinca conjuntos de sikuris muy similares a los actuales; es decir, había grupos músico-coreográficos que interpretaban de modo orquestal las antaras de cerámica mientras danzaban.

antarasnasca

PRUEBA ICONOGRÁFICA DE LA EXISTENCIA DE LOS SIKURIS EN LA CULTURA NAZCA

bombonasca

Bombo nazca existente en el Museo del hombre en París (Mussee d l’Homme), cuya pictografía representa a un conjunto de sikuris danzando en círculo y que prueba fehacientemente su existencia en la cultura nazca. (FOTO: Museo del hombre, París)

LOS SIKURIS RECORRIERON LAS LINEAS DE NASCA

Las famosas figuras de las pampas de Nasca (Líneas de Nasca) son dibujos de un solo trazo y, según una teoría de Américo Valencia propuesta originalmente en el artículo «El siku bipolar en el antiguo Perú» (Valencia Chacón 1982 b) y en la separata del Boletín de Lima «Jaktasiña Irampi Arcampi» (Valencia Chacón 1982c), podrían haber sido caminos coreográficos que recorrían los conjuntos de sikuris nazca.

danza nazca 1

Mayor información sobre la presencia de los sikuris nazca y su relación con las Lineas de Nasca en el libro de Américo Valencia Chacón El siku o zampoña. Perspectivas de un legado musical preincaico y sus aplicaciones en el desarrollo de la música peruana.