CARLOS RUBINA BURGOS

CARLOS RUBINA

CARLOS RUBINA BURGOS (1895-1959)

Músico, pintor, escultor y fotógrafo. Nació en Arequipa el 28 de Marzo de1895. Sus padres fueron Favio Rubina y María Burgos. Habiendo sido nombrado su padre sub-prefecto de Puno, realizó sus estudios primarios en la Escuela fiscal 881 de la ciudad que dirigía el maestro José Antonio Encinas. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional “San Carlos” de Puno. Tempranamente destacó como artista múltiple. Se convirtió en poco tiempo en el mejor pintor y retratista de la ciudad. Además, destacó en la dirección de coros y en el deporte. Ejerció como profesor de dibujo, canto y música en el colegio San Carlos y en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. Años después, en 1955, fue nombrado director de dicha escuela. En 1943, fue elegido Alcalde de la ciudad. Interprete autodidacta del violín integro a lo largo de su vida diversas “estudiantinas puneñas”: la estudiantina “Luis Dunker Lavalle”, “Lira Puno” y el Centro Musical y de Danzas “Theodoro Valcárcel”. Formo y dirigió la estudiantina del colegio San Carlos. Carlos Rubina, además de su vasta producción pictórica que retrata el paisaje y la vida cotidiana del altiplano puneño compuso varios temas musicales, entre los que destacan los huayños pandilleros “Pollerita Color de Naranja”, “Humapampa” y el vals “Ingratitud”. Carlos Rubina Burgos falleció en Puno el 2 de Enero de 1959. Fue enterrado con todos los honores en sepelio multitudinario.

INGRATITUD Carlos Rubina: CD2 Concierto de música clásica puneña, pista 4. Arreglo para conjunto de cuerdas de Julián Palacios Ortega. Interpretado por la OSNJ.

Ir AL CD Concierto de Música Clásica Puneña

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>