JOSÉ ANDRÉS DÁVILA MARTÍNEZ

DAVILA

JOSÉ ANDRÉS DÁVILA MARTINEZ (1896-1989)

Músico, poeta y compositor. Nació en el distrito de Acora, provincia de Puno el 4 de Febrero de1896. Sus padres fueron Adrian Dávila y María Martínez. Fue el menor de varios hermanos que crecieron huérfanos de padre. Realizó sus estudios primarios en Chucuito y en el Centro Escolar 881, fundado y dirigido por el maestro puneño José Antonio Encinas. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional “San Carlos” de Puno, mientras trabajaba en la Fiscalía del Tribunal. Paso gran parte de su vida en comunidades campesinas y pueblos alejados como empleado en diversos cargos estatales y particulares. Sirvió también en el ejercito, lo que le permitió conocer los lugares mas apartados del Altiplano, participando en las fiestas campesinas; sobretodo, aquellas donde se ejecutaba los kajelos en el charango, instrumento por el que tuvo predilección. En 1921, fue instructor pre-militar en el colegio San Carlos. En 1926, ejerció de Secretario de la Comisaría de Acora especialmente creada para reprimir el abigeato. Fue en esa oportunidad que conoció de cerca los abigeos o jaucas de la región que inspiraron a Dávila para componer uno de sus mas célebres kajelos: “Caballito de Chojchiphorkhe” y otros piezas conocidas como “vicuñita”, “Taruquita”, “Los Cóndores” y “Deshielo.” En 1932, integró el Conjunto Masias, con el que viajóal Cusco, cantando como solista sus propias composiciones. A partir de 1935 integro el famoso Grupo Intelectual “Orkopata” con Inocencio Mamani, Gamaniel Churata, Mateo Jaika y otros. En 1944, ejerció de contador de una institución alimentaria del Estado. En 1947 pasó con este mismo cargo al Instituto Experimental de Educación de Puno, jubilándose en 1968. Entre su múltiple producción de huayños, autenticos poemas cantados, muchos de los cuales de denuncia social están: “Calabozo de Chucuito”, “Genarita”, “Desigualdad”, “Dolor”, “Cruz de Mayo”, “Gotas de Oro”, “Espina Cruel”, “Guadaña de Lágrimas”, “Hambre”, “Hija de los Vientos”, “Penas”, “Perro Amor” y “Templanza” o “Volatinero”. José Andrés Dávila Mártinez, cariñosamente conocido como “el pupa” Dávila falleció en Arequipa, el 3 de junio de 1989.

VOLATINERO José Dávila: CD2 Concierto de música clásica puneña, pista 5. Arreglo para estudiantina y conjunto de sikus cromáticos de Augusto Portugal y AVACH. Interpretado por la OSRP.

 

Ir AL CD Concierto de Música Clásica Puneña

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>