GALERÍA DE COMPOSITORES PUNEÑOS

GALERÍA DE COMPOSITORES PUNEÑOS

Presentamos la reseña biográfica de los autores de las obras interpretadas en la serie de conciertos de MÚSICA CLÁSICA PUNEÑA  realizados en agosto de 2006 en los templos de SAN JUAN BAUTISTA DE LETRÁN DE JULI, Santa Catalina de Juliaca y Catedral de Puno. Las obras se encuentran en el segundo disco compacto (CD 2) complementario al libro Musica Clásica Puneña.  Música tradicional, popular y académica del Altiplano peruano de Américo Valencia Chacón. Se incluye, también, la reseña biográfica de Theodoro Valcárcel Caballero y Alberto Rivarola Miranda, cuyos ejemplos de sus obras (“kachampfa” de Valcárcel, interpretada por el Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca y “Me voy con mi paloma” de Rivarola, interpretada por la orquesta de Jorge Huirse), se encuentran en el primer disco compacto (CD 1) complementario al libro indicado.

Esperamos mas adelante completar esta galería presentando la obra de otros de los numerosos compositores puneños.

 

Foto Pan. 2

ROSENDO HUIRSE MUÑOZ (1880-1971)

Músico y compositor. Nació en Santa Rosa, provincia de Melgar el 29 de Febrero de 1880. Sus padres fueron Tiburcio Huirse y Romualda Muñoz. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Seminario de San Ambrosio de Puno que dirigía el Obispo Ismael Pueyrredón quién auspicio la formación de una orquesta y una banda con alumnos del Seminario. De este modo, el joven Rosendo aprendió a tocar la flauta y el clarinete guiado por el profesor de música del plantel, don Ignacio Molina. Luego también aprendió a tocar el piano y la guitarra en forma autodidacta. Al salir del seminario regresó a Santa Rosa donde consiguió trabajo en la Caja de Depósitos y Consignaciones y se desempeño como organista de la Capilla. Se casó con Ana María Reyes con quién tuvo cuatro hijos, entre ellos Jorge Huirse, el compositor y arreglista.. En 1913, se instaló en Ayaviri donde trabajo en la salitrera del lugar y donde, en 1914, formó el Centro musical Ayaviri con otros músicos del lugar entre los que se encontraba Silverio Béjar Pacheco, hermano de Mariano. En 1917, Rosendo se traslada nuevamente a Puno donde junto a Manuel Montesinos, los hermanos Ricardo, Daniel y Marcelino Cuentas, Alberto Rivarola y Carlos Rubina constituyen el Centro Musical Puno. A partir de 1920, dirige “El Eco de Puno” decano de las publicaciones de Puno, donde trabajo como tipógrafo el gran poeta puneño Gamaniel Churata. En 1928, Rosendo Huirse trabaja en la Aduano, puesto que le permitio viajar por los pueblos y comunidades alejadas de Puno. En 1930, se trasladó a Arequipa donde tuvo amistas con músico arequipeño Benigno Ballón Farfán. Durante su vida Rosendo Huirse recopila la música altiplánica, entre los cuales se encuentran los huaynos “Paja Brava” y “Tomasa”. Su labor de recopilación se entremezcla con su labor de compositor y arreglista. Entre sus obras están: “Festejo Aymara”, “Cusicusi”, la polca “Danza de las Rosas; los valses “Ondas del Titicaca” y “Navegando en el Claro de Luna;” los huayños “Los carnavales”, “Quisiera ser Picaflor”, “La Rosa en Botón” arreglados para piano por Jorge Huirse; las marineras “La Fandanguera” y “Los Totorales;” los huayños “Cholita Pollera Verde” “Pastorita”, “Anillito de Oro y “Balsero del Titicaca” arreglado este último para orquesta por Jorge Huirse. En 1940, el huayño “Paja Brava” gano el Primer Concurso Nacional del Huayño organizado por el restauran “La Cabaña”. Además Rosendo Huirse es autor de la música del Himno a Puno que el Consejo Provincial de Puno oficializo el 13 de Octubre de 1955. Rosendo Huirse falleció el 12 de Junio de 1971 en Arequipa.

HIMNO A PUNO Rosendo Huirse: CD2 Concierto de música clásica puneña, pista 1. Arreglo para coro mixto y conjunto de sikus cromáticos de Américo Valencia Chacón (AVACH). Interpretado por El Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CUNMSM) y el conjuntos de avasikus de la Orquesta Sinfónica Regional de Puno (OSRP). VERSIÓN DEL HIMNO A PUNO CON LA PRIMERA ESTROFA.

 

HIMNO A PUNO Rosendo Huirse: CD2 Concierto de música clásica puneña, pista 2. Arreglo para coro mixto y conjunto de sikus cromáticos de AVACH. Interpretado por El Coro de la CUNMSM y el conjunto de avasikus de la OSRP. VERSIÓN DEL HIMNO A PUNO CON LA SEGUNDA ESTROFA.

 

Ir AL CD Concierto de Música Clásica Puneña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>