VÍCTOR CUENTAS AMPUERO

VICTOR CUENTAS

VÍCTOR CUENTAS AMPUERO (1904-1983)

Literato y músico. Nació en Puno el 6 de Febrero de1904. Sus padres fueron Juan Mariano Cuentas Zavala y Sara Ampuero. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Nacional “San Carlos” de Puno. Estudio contaduría en la Universidad de San Andrés de la Paz, Bolivia.. En su niñez vivió un tiempo en Juli. Las serenatas y fiestas en Puno fueron perfilando su vena de compositor y escritor. En 1936 el conjunto “Lira Puno” ejecuta por primera vez, en el Cusco, su principal composición, el huayño “Cholitas Puneñas” que originalmente tituló “Larama Kota.” Versión para orquesta sinfónica y conjunto de sikus cromáticos de Cholitas Puneñas: En 1941,radica en Sicuani, donde hace amistad con José María Arguedas, el poeta Luis Nieto y Alfredo Macedo Arguedas. Ingresa como profesor del Colegio Nacional Pumacahua de Vilcanota. En este pueblo organiza veladas musicales. En 1955, publica el cuento “El Misawi”. Entabla amistad con el músico Andrés Dávila a quien resalta en un artículo titulado “Andrés Dávila y el Huayño”. Respecto a como concibió al huayño “Cholitas Puneñas” el autor declaró en la Revista del Instituto Americano de Arte, 1958, No.6, pág. 23, lo siguiente: “Fui dándome cuenta de que el huayño llevaba reminiscencia de las melodías que oyera en el curso de mi niñez y de mi adolescencia. Mi madre y mi abuela materna, ambas arequipeñas, solían cantar a dúo nostálgicos yaravíes melgarianos como el “que estarás haciendo cielo..”. Fue posiblemente el que mas me impresionó. Y es por esto que, inconscientemente, lo veo asomar en los dos primeros fraseos del primer cuarteto. Los dos últimos fraseos corresponden a un antiguo triste, nacido y cultivado en el norte de Puno, que lo oyera por primera vez en las arcadas penumbrosas de las aulas carolinas durante mi internado en ellas. El segundo cuarteto y el coro obedecen al natural desenvolvimiento de estas bases”. Entre sus composiciones están también los huayños “Atardecer”, “Altiplanía No.2”, “Rinconcito Moheño”, “Noche Carnavalera” y el vals “Magdalena”. Cuentas Ampuero fue también autor del poemario “Dolmen” y el cuento “sobre el Dorso Andino”.

CHOLITAS PUNEÑAS Víctor Cuentas: CD2 Concierto de música clásica puneña, pista 7. Arreglo para orquesta sinfónica y conjunto de sikus cromáticos de AVACH. Interpretado por la OSNJ y el conjunto de avasikus de la OSRP.


Ir AL CD Concierto de Música Clásica Puneña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>