VÍCTOR ECHAVE CABRERA

ECHAVE

VÍCTOR ECHAVE CABRERA (1891-1963)

Músico y compositor. Nació en Ayaviri, provincia de Melgar el 24 de Febrero de1891. Sus padres fueron Basilio Echave Mogrovejo y Victoria Cabrera Castro. Realizó sus estudios primarios en Ayaviri. Viajo a Puno para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “San Carlos” de Puno. Luego, estudio Derecho en la Universidad San Antonio de Abad del Cusco y en la Universidad de San Agustín de Arequipa. Después de graduarse en Derecho regreso a su ciudad natal, Ayaviri, donde ejerció como Notario gran parte de su vida. Víctor Echave aprendió a tocar la guitarra en forma autodidacta. Alcanzó un alto nivel de interpretación. A lo largo de su vida animó la vida musical de su ciudad natal, ofreciendo numerosos conciertos en Lima, La Paz y Buenos Aires. En esa época inventa e interpreta la “echavina”, una guitarra de dos mastiles que poseía 17 cuerdas. Se casó con Natalia con quien tuvo cuatro hijos. La familia Echave en Ayaviri se constituyó en un centro musical que interpretaba además de los huayños pandilleros, todo tipo de música del repertorio clásico y nacional. Echave se dedica además, a componer una serie de piezas del género popular: huayños pandilleros, marineras, valses, pasodobles, entre los que destaca los huayños “Kulquito” y “Los Rodeantes”. Compone también las suites: “Andina”, “Kantutas”, “Peruvianas”y la opera “Serenata Peruviana. En 1936, la familia Echave decide hacer una gira por Bolivia, Chile y Argentina interpretando principalmente, las composiciones del músico. En Buenos Aires la familia musical se presenta junto al cantautor argentino Atahualpa Yupanqui. Lamentablemente, la gira es truncada con la muerte de su hija Olga, interprete del violín, en un accidente ferroviario. El músico y su familia tuvo que retornar al Perú, dejando a Hugo, quenista virtuoso, en Buenos Aires a quién el presidente Perón después de escucharlo, le obsequió una casa. En 1944, Echave viaja a Lima y se presenta en Radio Nacional con piezas del repertorio clásico y nacional: Mozart, Chopin, Albeniz, Tarraga y Segovia , Dunker Lavalle, y Alomía Robles, junto a sus composiciones que bautizó como “Peruvianas”. En 1968, Rodolfo Hozzman orquesta sus Suite Peruana No. 1 y No. 2 y en 1980, Rosa Alarco hace un arreglo coral de “Kantuta No.1. Victor Echave Cabrera falleció en Lima el 24 de Mayo de 1963.

SUITE PUNEÑA No. 1 Víctor Echave: CD2 Concierto de música clásica puneña, pista 3. Arreglo para orquesta sinfónica de Rodolfo Holzman. Interpretado por la OSNJ.
Peruviana (3:43)
Huayno (1:16
Andina (3:31)
Marinera (2:28)

Ir AL CD Concierto de Música Clásica Puneña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>