ZACARÍAS PUNTACA FARFÁN

ZACARIAS PUNTACA

ZACARIAS PUNTACA FARFÁN (1898-1991)

Músico y compositor. Nació en Lampa el 15 de Marzo de1898. Sus padres fueron Cecilio Puntaca Chávez y Raymunda Farfán Torres. Fue el menor de varios hermanos que crecieron huérfanos de padre. Realizó sus estudios primarios en su tierra natal, en la Escuela 871. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional “San Carlos” de Puno. Músico autodidacta, aprendió a tocar la guitarra, mandolina, bandurria y violín. En 1935, formó el conjunto “Juventud Lampeña” que posteriormente se tranformo en el “Conjunto Rijchari”. En 1958, fundo el “Centro Musical Lampa” con los músicos Arturo Vizcarra, Benjamín Camacho, Rigoberto Enriquez y el padre José Luis Aguirre, institución muy importante de la traduición de la Estudiantina Puneña y que en 1960 ganó el Primer Concurso Departamental de Estudiantinas. En 1959, en recuerdo de su hermano Francisco a quién los hijos de este lloraban inconsolablemente imspiró su célebre huayño “ Huajcha Puquito, el huayño emblemático de la provincia de Lampa.Entre sus composiciones están los huayños “Cholito Sobrado”, “Muyu Pollerita”, “Mis Deseos”, “Hay que Reir” y “Chacachaquita”, y el vals “Lampa”. Zacarías Puntaca Farfán murió en Juliaca el 4 de Febrero de 1991.

HUAJCHA PUQUITO Zacarías Puntaca: CD2 Concierto de música clásica puneña, pista 6. Arreglo para orquesta sinfónica y conjunto de sikus cromáticos de AVACH. Interpretado por la OSNJ y el conjunto de avasikus de la OSRP.


Ir AL CD Concierto de Música Clásica Puneña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>