AMÉRICO VALENCIA CHACÓN

valencia 2

Américo Valencia Chacón (Puno, Perú), musicólogo, compositor e ingeniero electrónico, graduado en el Conservatorio nacional de música y en la Universidad nacional de ingeniería de Lima, respectivamente; obtuvo el grado de Master of Music en Florida State University, E.U.A. y ha realizado estudios en música electrónica en el Center for Music Research de la misma universidad norteamericana. Valencia Chacón es en la actualidad uno de los más importantes etnomusicólogos latinoamericanos. Desde inicios de la década del 70 está dedicado al estudio de la flauta de pan altiplánica de uso colectivo, el siku o zampoña, y de los diferentes conjuntos nativos que hacen uso de este instrumento musical autóctono. Ha realizado también una labor de recopilación de la música de los mencionados conjuntos de sikus, y tiene transcritos al pentagrama varios cientos de piezas musicales del género sikuri. Además, su estudio abarca diversos aspectos de orden antropológico, histórico y sociológico que tienen relación con las tradiciones del siku o zampoña y con el proceso de la música altiplánica.

Miembro fundador del grupo de zampoñas de la Asociación juvenil Puno en 1971, fundó y dirigió en 1972 el taller de música Hatarisun. Ha sido profesor de zampoña en el Centro Universitario de Estudio y Difusión del Folklore Nacional de la Universidad Nacional de San Marcos y miembro de la Peña Folklórica de la misma universidad. En 1981, se hizo acreedor del primer puesto en el Concurso de Becas de Investigación de la Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales (Fundación Ford del Perú)

Fruto de la investigación etnomusicológica en mención, es su extensa obra, en gran parte inédita, titulada: «El siku bipolar altiplánico. Estudio, método y proyección del siku o zampoña altiplánica. Recopilación y aspectos de la música del Altiplano.» Parte de la cual constituye su «Estudio de los conjuntos orquestales de sikus bipolares del Altiplano peruano,» con el que Valencia Chacón obtuvo en 1982 el premio continental de musicología Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

En 1985, Valencia Chacón ganó una beca otorgada por la Comisión Fullbright para seguir estudios de postgrado de musicología y música electrónica en Florida State University, E.U.A, donde estudio con el distinguido investigador norteamericano, Dr. Dale A. Olsen. Asimismo, se desempeñó, como profesor de un curso sobre música andina, introduciendo el siku como medio de enseñanza de la música, y realizando diversas experiencias para el desarrollo de sus posibilidades. En octubre de 1986, asistió a la 31 reunión anual de Society for Ethnomusicology en la Eastman School of Music, Rochester, Nueva York, donde presentó una ponencia sobre la trascendencia histórica del siku. Ese mismo año asistió invitado al Premio de Musicología Casa de las Américas 1987 como miembro del Jurado del mismo. En 1988, obtuvo el Premio “Daniel Alomía Robles” otorgado por el Consejo nacional de ciencia y tecnología del Perú a la mejor tesis de post-grado en el área de Música e Identidad Nacional, donde Valencia además de sintetizar sus trabajos sobre el siku, propugna la utilización de los instrumentos andinos en la educación y creación musical. En 1996, fundó y dirigió por varios años el Conjunto orquestal de la Asociación cultural brisas del Titicaca. Ha publicado varios libros y artículos de su especialidad, y ha sido contribuidor del monumental Diccionario de la música española e hispanoamericana publicado en Madrid. Es autor de múltiples piezas para piano, orquesta e instrumentos nativos y ha compuesto música para cine. En la actualidad, Américo Valencia es profesor de musicología en el Conservatorio nacional de música en Lima y presidente del Centro de investigación y desarrollo de la música peruana (Cidemp).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>