Polémica MQ vs AVACH Artículo 5

polemicajpg

 

articulo 5jpg

Artículo 5:

Diario La República, página 13.

Lunes, 27 de agosto de 1984

Polémica

MÚSICA ANDINA Y DOMINACIÓN CULTURAL

Escribe Américo Valencia Chacón

                 El señor Roberto Miró Quesada en su último artículo (La República 4-8-84) insiste en tergiversar mi posición. De ninguna manera sostengo que sólo es peruano lo que participa de la cultura andina ni afirmó que la importancia de la misma se deba a su mayoría demográfica. Destacó únicamente que, en la actualidad, la música andina tiene un carácter mayoritario de expresión de las clases populares del país y desempeña un rol fundamental en la adquisición de nuestra identidad. Mi posición al respecto, por lo demás, esta clara y sin lugar a equívocos en mi anterior artículo (La República 26-7-84) y no abundaré en lo mismo. Sin embargo, para concluir por mi parte la polémica, deseo puntualizar lo siguiente:

La cultura andina a través de los músicos populares andinos -entiéndalo bien Sr. Miró Quesada: a través de los músicos populares andinos, no de personas ajenas a su idiosincrasia – ha sabido asimilar perfectamente en un proceso de auténtico desarrollo, varios elementos de la música europea en el periodo del dominio español – instrumentos como el violín y la guitarra, el charango que es un ejemplo del mestizaje musical, etc. -; asimila hoy, otros elementos de la nueva tecnología occidental – instrumentos  metálicos de viento, por ejemplo – y asimilará en el futuro, como mencionó en mi primer artículo de esta serie, los modernos sintetizadores electrónicos y la computación aplicada a la música, pero sin impostaciones y de acuerdo a su idiosincrasia. Creo, pues, que la música andina ha logrado resistir y resistirá a los factores de dominación cultural, asimilándolos, al contrario, para su propia evolución.

El señor Miró Quesada manifiesta no haber defendido nunca a la burguesía. Debe ser así y no lo dudo. Pero, si comparte los conceptos de mi anterior artículo como dice, coincidirá conmigo que esas “gentes de la tradición occidental” para las que reclama igualdad y tolerancia, tienen mayoritariamente la ideología de ese sector, y están volcadas en la actualidad hacia la cultura y música alienante y antinacional que son incompatibles con las verdaderas expresiones musicales peruanas.

Considero que mi posición respecto a lo tratado es substancialmente diferente a la del señor Miró Quesada, y no sólo es cuestión de énfasis en algunos puntos como manifiesta. Deslumbrado al parecer por el imperio que “ha avasallado a todo aquello que le era extraño” y al que “las culturas no occidentales del mundo han debido pagar un tributo muy grande para seguir subsistiendo”, manifiesta que “sí  la influencia occidental es aceptada a través de España, no veo por qué no a través de Estados Unidos” ¿No es esta posición abogar por la dominación cultural? Ciertamente, la situación es dramática para nuestro pueblo que sostiene una lucha de resistencia cultural en desiguales condiciones. Y creo por lo tanto que, en las actuales circunstancias, la defensa de lo nacional deviene en progresista.

Creo finalmente que las culturas dominadas, la nuestra entre ellas, emergerán triunfantes de esta agresión cultural. Sobre todo porque, como ya lo dijo alguien, la cultura dominante aparentemente omnipotente, más que cultura es una especie de anticultura. La historia en todo caso tiene la última palabra; y en esta lucha de resistencia cultural vigente, no se trata sólo de interpretar la realidad de una u otra manera, sino de definir posiciones en forma clara y, si es posible, contribuir para que esta realidad en el futuro permita nuestra identidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>