libro1

EL SIKU O ZAMPOÑA
Perspectivas de un legado musical preincaico y sus aplicaciones en el desarrollo de la música peruana
The Altiplano Bipolar Siku: Study and Projection of Peruvian Panpipe Orchestras
PREMIO DANIEL ALOMIA ROBLES
MUSICA E IDENTIDAD NACIONAL 1988
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PERU
Esta publicación bilingüe contiene dos libros similares de Américo Valencia Chacón, uno en inglés y otro en español. El trabajo en inglés es la tesis de Valencia titulada «The Altiplano Bipolar Siku: Study and projection of Peruvian Panpipe Orchestras», realizada en 1987 como parte de los requisitos para obtener el título de Master of Music (Musicology) en Florida State University. El trabajo en español es la traducción parcial del contenido de la mencionada tesis, pero incrementada con nuevo material; lleva por título: «El Siku o zampoña. Perspectivas de un legado musical preincaico y sus aplicaciones en el desarrollo de la música peruana». La tesis en inglés y su traducción al español han obtenido recientemente el Premio Daniel Alomía Robles, 1988, concedido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) a la mejor tesis de post-grado en el área de música e identidad nacional.
Constituye una síntesis de la investigación realizada por el autor y sus hipótesis sobre el devenir histórico, la importancia y el significado de las tradiciones del siku o zampoña. Después de una breve descripción de los principales tradiciones del siku existentes en el altiplano peruano -los sikuris aymaras, los sikuris de la isla de Taquile, los chiriguanos de Huancané, los ayarachis de Paratía y los sikumorenos mestizos-, el autor demuestra que las dos fundamentales características del siku altiplánico son originarias de las culturas Moche y Nasca. Además, da cuenta de sus diversas actividades musicales y experiencias con el propósito de desarrollar las posibilidades de este instrumento musical, y lograr una orquesta de instrumentos tradicionales peruanos en base a un conjunto de sikus cromáticos experimentales (Avasikus).
Incluye también el prólogo que el célebre historiador Dr. Luis E. Valcarcel hiciera, en 1982, a la obra general de Valencia Chacón.